lunes, 11 de julio de 2016

¿Quien ejerce la autoridad en el colegio?

                                                                        RECTOR
Funciones 
"Artículo 25. Funciones del Rector. Le corresponde al rector del establecimiento educativo:
- Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
- Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
- Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
- Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidd local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
- Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
- Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;
- Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
- Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
- Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
- Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
- Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional"

EL EQUIPO DIRECTIVO:

El Equipo Directivo es la estructura organizativa que posibilita la superación de la concepción individualizada de la función directiva. Existen razones que, en la actualidad, nos conducen a defender esta concepción de equipo para las funciones directivas. Entre ellas destacamos:
 La progresiva complejidad de la función educativa y directiva y de la organización educativa.
La calidad de las decisiones compartidas por encima de las individuales.
El mejor grado de compromiso y de corresponsabilidad que supone asumir proyectos de forma colectiva.
El trabajo del Equipo Directivo debe hacer posible un equilibrio entre la repartición de espacios de gestión que son asumidos de forma autónoma y la responsabilidad de asumir una concepción integrada de la función directiva.
El Equipo Directivo es el ejecutor de las líneas de trabajo y de decisiones tomadas por el Consejo Escolar de Centro.
El Equipo Directivo está formado por:
 Director/ a.
 Jefe/ a de Estudios.
 Secretario/ a.
Las funciones legales de este órgano colegiado son:
Elaborar la propuesta de Plan Anual.
 Colaborar con el Jefe de Estudios en la confección del horario general del centro.
 Recopilar propuestas de Claustro sobre actividades extraescolares.
Elaborar la memoria.
 Colaborar con el Claustro y el Jefe de Estudios en el seguimiento de la programación del centro.
Recopilar propuestas del Claustro sobre criterios pedagógicos y utilización.
Facilitar la coordinación y la comunicación entre los órganos unipersonales, así como asesorar al Director.
 También se podría especificar otras funciones propias del Equipo Directivo. Alguna de sus áreas de actuación van en la línea de articular y consolidar un proyecto y un clima favorable en los centros educativos.
Son las detalladas a continuación:
INFORMACIÓN: Crear canales de información y garantizar que circule en todas direcciones. Estos canales también deben incluir el centro y el entorno.
ANIMACIÓN: Favorecer un clima en el que sea posible la innovación, la participación de todos los sectores, de las instituciones cercanas a la escuela. Impulsar la formación del personal del centro.
COORDINACIÓN: Coordinar el conjunto de órganos del centro, realizar propuestas de temas a tratar, preparar las convocatorias, las órdenes del día, los materiales necesarios, ... Favorecen actividades de coordinación externa con otros centros, entre otros profesionales, etc.
 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN: Elabora planes de trabajo planificados y periodificados. Responsabilizarse de la elaboración de los documentos del centro: Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, Planes Anuales, memorias, proyectos,...
ADMINISTRACIÓN: Elabora la propuesta de presupuesto y llevar a cabo su análisis y seguimiento. Controlar la disponibilidad de recursos globales del centro. Gestionar la burocracia del centro.
 REPRESENTACIÓN: Ordenar la representación del centro.
DIRECCIÓN: Hacer cumplir las leyes vigentes. Ejercer de Jefe de Personal del centro. Hacer el seguimiento y ejecutar los acuerdos del Consejo Escolar de Centro y del Claustro de Profesores.
 EVALUACIÓN: Establecer los mecanismos para que el conjunto de actividades del centro sean evaluadas. Planificar actividades de evaluación anuales. Proponer instrumentos de evaluación. Recopilar los resultados de evaluación para modificar los Planes de Centro.
El Equipo Directivo se reunirá, al menos, una vez al mes y siempre que lo requiera alguno de sus componentes.
La figura del Director:
Será elegido por el Consejo escolar y nombrado por el Director Provincial. Los candidatos serán maestros, funcionarios de carrera, con destino definitivo en el centro, un año de permanencia en el mismo, como mínimo y tres de docencia.
Los candidatos deberán presentar por escrito ante el consejo escolar, con una antelación mínima de quince días respecto a la fecha de la elección, su programa de dirección y sus méritos profesionales.
En ausencia de candidatos, la Dirección Provincial podrá nombrar, con carácter provisional, un Director por el período de un año. Dicha elección podrá recaer en un maestro del centro o de otro centro de educación infantil o primaria ubicado en el ámbito de esa Dirección Provincial.
Algunas funciones del Director son:
 Planificación: El Proyecto Educativo y el Plan de centro, ofrecen el marco de planificación que debe efectuar el Equipo Directivo.
Organización: Distribución y definición de labores, asignación de responsabilidades entre los miembros de la comunidad educativa.
 Coordinación: Armonización y sincronización de la actividad del conjunto de personas, con los planes y la asignación de recursos necesarios.
 Ejecución: Tomar decisiones, dar instrucciones, realizar trabajos, aplicar recursos, solucionar problemas,etc.
 Control: Evaluación de la eficacia del proceso educativo del centro.
Estas funciones directivas se concretan en una serie de competencias que debe llevar a cabo el Director:
Representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
 Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
Dirigir y coordinar todas las actividades del centro de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias de Consejo Escolar.
 Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
Convocar y presidir los actos y reuniones académicas.
Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto y ordenar los pagos.
 Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
 Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los coordinadores de ciclo y a los tutores.
 Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
 Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Elaborar con el equipo directivo la propuesta del Proyecto educativo del centro y la Programación general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro.
 Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de coordinación pedagógica.
 Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
 Elevar al Director Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
 Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
 Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
 Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
 Garantizar el derecho de reunión de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
El Director del centro cesará en sus funciones al término de su mandato o al producirse algunas de las siguientes causas: renuncia motivada aceptada por el Director Provincial, destitución o revocación acordada por el Director provincial o falta de cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para el nombramiento.
El Jefe de Estudios:
El Jefe de Estudios ejerce unas funciones específicas en el campo de la coordinación y control de la actividad docente del centro educativo. Como miembro del Equipo Directivo también realiza labore de coordinación global.
Son competencias del Jefe de Estudios:
Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del lo personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
Sustituir al Director en caso de ausencia.
Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos y, además velar por su ejecución.
 Elaborar, con los restantes miembros unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como por velar por su estricto cumplimiento.
 Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro de acuerdo con el Plan de acción tutorial.
 Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas en el centro.
 Organizar los actos académicos.
Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo escolar.
 Coordinar e impulsar la participación de los alumnos del centro.
Organizar la atención y cuidado de los alumnos en actividades no lectivas.
Cualquier otra función que le sea encomendada por el Director en el ámbito de su competencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario