lunes, 11 de julio de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS

¡Que son los juegos olímpicos?

 Es la más importante competición multideportiva del mundo. Tiene además un carácter universal. Todos los países ponen el máximo empeño en la preparación de sus deportistas, al paso que estos se entrenan con ilusión en busca de la victoria, que mas tarde les hará famosos.
Aunque abierto a todos los deportes de carácter universal, la mayor resonancia se alcanza en los que tienen un carácter eminentemente amateur, mientras decae su interés en los típicamente profesionales para los cuales son de mayor transcendencia los campeonatos del mundo, que se organizan periódicamente. El valor formativo de los distintos deportes es muy desigual, pero cada país busca brillar en aquellos que con mas éxito practica. El premio para los vencedores es siempre el mismo: medallas de oro, plata y bronce. Para el primero, segundo y tercero en cada prueba.
El principio esencial en los juegos, lo señaló su restaurador el barón Pierre de Courbertin, al expresar en ellos “lo importante no es vencer, sino competir”. De acuerdo con ese principio no debería estar limitada la participación pero razones económicas y deportivas obligan a una selección previa que realizan lo propios países participantes; participa por tanto únicamente la elite deportiva del mundo. El matiz que se quiere dar siempre a los juegos, no se establecen en ellos clasificaciones nacionales.
Un Comité Olímpico Internacional, integrado por personas del deporte, que no responde a ningún tipo de ideología religiosa, política o racial, determina su organización entre las ciudades que lo solicitan, concediéndose a dos: deportes de invierno y de verano. Las ciudades organizadoras deben garantizar el respeto a la carta olímpica y ofrecer instalaciones adecuadas.
El valor de los juegos olímpicos radica sobretodo en su universidad y en el respeto que hasta la fecha se ha hecho de lo sustancial de la carta. Todos los deportistas han de jurar que practican el deporte sin ánimo de lucro no reciben premios metálicos, sino medallas simbólicas.
Se desea que los continentes se alternen en la organización para que las ventajas del lugar y fecha de celebración les beneficien sucesivamente.Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años
JUEGOS OLÍMPICOS 2016 
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, serán unevento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los Juegos Paralímpicos entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año. En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.5 Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad.6
Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su aspiración de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid yTokio. De estas, la ciudad brasileña fue elegida en la cxxi sesión del COI, el 2 de octubre de 2009, celebrada en Copenhague.
La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en un país lusófono, la primera vez que se realiza en un país sudamericano, la segunda en un país de Latinoamérica ,la primera edición fue México 1968, la tercera vez que ocurrirán en el hemisferio sur previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000 y la séptima en un país del continente América  previamente fueronSan Luis 1904, Los Ángeles 1932, México 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996

Proceso de selección

Para la elección de la sede de los  Juegos Olímpicos podía participar una ciudad de cualquiera de los 205 Comités Olímpicos Nacionales existentes asociados al Comité Olímpico Internacional. El cronograma establecido para este proceso fue el siguiente:
FechaEventos
13 de septiembre de 2007Cierre del plazo de recepción de candidaturas por el COI.
14 de enero de 2008Cierre del plazo de recepción del cuestionario del COI a las ciudades aspirantes.
enero a junio de 2008Evaluación del COI a los cuestionarios enviados.
4 de junio de 2008Reunión del Comité Ejecutivo del COI en LausanaSuiza. Proclamación de las ciudades candidatas.
8 al 24 de agosto de 2008Evaluación de las ciudades candidatas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
12 de febrero de 2009Recepción de los informes de las ciudades candidatas por el COI.
2 de septiembre de 2009Publicación del informe del Comité de Evaluación de las ciudades candidatas
2 de octubre de 2009Elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en CopenhagueDinamarca.
Mascotas de los juegos olímpicos 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario